Nova Iguaçu - Estado de Río Janeiro

Nova Iguaçu o Nueva Iguazú es una ciudad del Estado de Río de Janeiro, en Brasil. La población es de 830.920 personas (datos de 2005). El municipio ocupa un área de 524,04 km².

La ciudad fue fundada el 15 de enero de 1833.
La Villa de Maxambomba recibió oficialmente el nombre de Nova Iguassú a través de la Ley nº 1.331, de 9 de noviembre de 1916, de autoría del diputado estatal Manuel Reis. La ortografía del nombre de la ciudad solo cambió para Iguaçu tiempos después, luego de reformas ortográficas de la lengua portuguesa.
Después de la decadencia de la agricultura de la caña de azúcar, la cultura de la naranja pasó a ser la más importante para el municipio. A la venida de São Gonçalo, la naranja encontró suelo ideal en Nova Iguaçu. Por mencionar un ejemplo, todo el barrio Posse de Nova Iguaçu era antiguamente una gran hacienda productora de naranjas.
Prácticamente toda la producción de naranjas era exportada, trayendo para el municipio un gran desenvolvimiento económico. La exportación comenzó a ocurrir en el año de 1891.
La cima de la citricultura en Nova Iguaçu fue de los años 1930 a 1956. De 1930 a 1940, la ciudad de Nova Iguaçu era llamada "Ciudad Perfume", porque los naranjales en floración perfumaban toda la estación de ferrovias.
La construcción de casas de beneficiamiento de la producción en al segunda mitad del siglo XX trajo descanso para la exportación. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, hubo interrupción del transporte marítimo, impidiendo la exportación de las naranjas, por este medio. Con eso, las áreas de los antiguos naranjales comenzaron a ser divididas en lotes y así nuevos barrios surgieron.
A partir de esta "Crisis de la naranja", Nova Iguaçu pasó a concentrarse en un proceso de industrialización, beneficiado por la facilidad del filtramiento de la producción, gracias, especialmene, a las rodovias que dividen el municipio, entre ellas la BR-116. Además, en esa época era posible encontrar con facilidad amplios terrenos a muy bajos preciosa y mano de obra barata. Nova Iguaçu paso entonces, a contar con un significativo parque industrial y una gran actividad de comercio.