Playas de Morro de Sao Paulo - Brasil

Morro de São Paulo es uno de los 5 pueblos de la isla de Tinharé en el municipio de Cairu, Bahia, Brasil.

Martim Afonso de Sousa, aterrizó en 1531 y bautizado esta isla "Tynharéa" y el acento bahiano pronto transformado ese nombre a "Tinharé".


Isla de Tinharé está situado al norte del archipiélago Camamu Bay, al sur de Bahía, una región conocida como Tabuleiro Valenciano o, mejor aún, la Costa de Dendê. Debido a su ubicación geográfica distinta, la isla fue objeto de innumerables ataques de los barcos franceses y holandeses, una verdadera tierra libre para los piratas durante la época colonial.


Bajo la jurisdicción de São Jorge dos Ilhéus, la tierra fue dada a Jorge de Figueiredo Correa por D.João III, y se asigna a Francisco Romero para la liquidación. Los constantes ataques de los indios y Aymoré Tupiniquins contra la población local, regional ayudaron a poblar rápidamente las islas, y en 1535 del pueblo de Morro de São Paulo nació en el lado norte de la isla.


Morro de São Paulo protegida la denominada "barra falsa da Baía de Todos os Santos", entrada estratégica para el Canal de Itaparica y de la Fortaleza de Santo Antônio (actualmente llamado Farol da Barra). Además, el canal de Tinharé era esencial para la entrega de los suministros de los principales centros de producción a la capital, Salvador. La importancia geográfica de la isla durante el período colonial justifica la riqueza de monumentos históricos, hoy protegidas por el Patrimonio Histórico Nacional.