Playas de Morro das Pedras - Brasil

Morro das Pedras es un barrio de la región del oeste , la ciudad brasileña de Belo Horizonte , en Minas Gerais . Historia Morro das Pedras

El Cluster Morro das Pedras, situada en la región occidental de Belo Horizonte, se compone de siete pueblos: Antena, Santa Sofía, San Jorge I, II, III, leoninas y Pantanal. De acuerdo con la Compañía Urbanizadora de Belo Horizonte - Urbel, el Cluster Morro das Pedras puede haber surgido en alrededor de 20 años , en el lugar donde había varias fincas y una cantera.

Según los datos de diagnóstico participativo, preparado por la Red de Intercambio de Tecnología Alternativa, con la participación de miembros de la comunidad en 1996, a principios del siglo XIX se produjo en el lugar una cantera de BH Ayuntamiento. Se eliminaron las piedras para ser utilizado como materia prima para la construcción de la ciudad, que en ese momento era muy joven. Belo Horizonte fue inaugurado en 1897 y sus planificadores dividido en tres áreas: la zona urbana, para las personas con mayor poder adquisitivo, lo que tendría una avenida, la Avenida do Contorno, para separarlo de otras áreas; el área suburbana, para los funcionarios y miembros de la policía estatal y la zona rural, se centró en la producción agrícola. Sin embargo, los trabajadores y las personas que participaron en la construcción de Belo Horizonte, con piedras que fueron tomadas desde el Morro das Pedras, no tenían lugar para vivir. Allí comenzó a surgir los primeros barrios bajos de la ciudad, donde se trasladaron los primeros trabajadores que vinieron a ayudar a construir la nueva capital del estado. Estas primeras favelas estaban en Piglet Corriente (Barro Preto), Alta Estación (Santa Teresa), Estanque y Vila Lydia (barroco).

Las primeras ocupaciones datan desde 1935 hasta 1938, cuando el alcalde Otacílio Negrao de Lima transferido a los residentes de los barrios marginales existentes en barroco y San Agustín barrios al Morro das Pedras, ofreciéndoles un formulario de donación de tierras. Las primeras casas fueron construidas de tablones, latas y cartón, sin ningún tipo de infraestructura. La ocupación siempre ha generado mucha controversia, ya que muchas casas fueron construidas en laderas y zonas de riesgo. En los años 30 se implementó el Sanatorio Morro das Pedras, que más tarde se convirtió en la Asociación de Trabajadores del Sanatorio Antituberculoso y Marques Lisboa, donde hoy, el actual Hospital de la Madre Teresa trabaja.


Desde la década del 50 , como se muestra Búsqueda URBEL el Morro de partículas que rodea das Pedras, después de la construcción del Círculo Militar en Raja Gabaglia Avenue, comienza a dar forma a los barrios de clase media alta, como Gutiérrez, Garden City y Santa Lucia. La población pobre que vive allí fue removido por el Gobierno, que, presionado por los movimientos, construyó el primer proyecto de vivienda en la ciudad, el Conjunto de Santa María. Según la encuesta, la expulsión continuó con la implementación de las avenidas Raja Gabaglia, Baron Homem de Melo y la construcción de la BH Shopping. El proceso de desplazamiento de los pobres aumentó en proporción creciente especulación inmobiliaria. De acuerdo con informes de los residentes mayores de principios del siglo XX, esta región tenía granjas y una granja llamada Fazenda de Piteiras, área de lote de los bosques, arroyos y manantiales de agua cristalina. El crecimiento de Morro das Pedras pueblos es entre mediados de los años 60 y la década del 80, también de la migración. Otro factor importante comenzó a atraer a la gente a Morro das Pedras región: la "Dump". Entre 1945 y 1971 toda la basura sacada de la ciudad se depositó sin compactación de control, el drenaje y la planta. La basura tenía todo: aluminio, cobre, vidrio, papel, plástico, pollo, carne de res, pescado y carne de cerdo, arroz, frijol harina de maíz, las frutas, las verduras, los desechos médicos, etc. La aglomeración que rodea el vertedero surgió pueblos Santa Sofía, Grava, Antena, leoninas y St. George.


En 1971 una explosión en Dump mató a decenas de personas. Sólo después del accidente es que el gobierno aprobó un Director del Plan de Limpieza Urbana y, en 1973, se creó la Oficina de Saneamiento Urbano (SLU). En 1975, la basura comenzó a Belo Horizonte para ser depositado en el relleno sanitario. El otro accidente, lo que llevó a la muerte de tres personas de una misma familia, se produjo en enero de 1982, con una fuerte inundación en el lugar conocido como "Grotão" donde vació parte de la agrupación de las aguas residuales. En 2000, otra tragedia: lluvias de enero derribó varias chozas, matando a muchas personas.


Hoy los pueblos están casi completamente urbanizada y residentes tienen escuelas, guarderías, transporte público, postas médicas y policiales. La comunidad es servida por varios programas sociales, entre ellos el de Staying Alive, el Departamento de Protección Social. A pesar de los logros, los residentes todavía tienen razón para quejarse de la asistencia pública. De ellos reclamar al saneamiento básico, el alumbrado público y la seguridad. Aún así, el Morro das Pedras es un lugar de gran riqueza cultural, con fiestas tradicionales y artistas conocidos en la ciudad.