Economía en el Estado de Pernambuco (Brasil)

La economía en pernambuco se basa en la agricultura (caña de azúcar y mandioca), ganadería e industria (alimentos, química, metalurgia, electrónica, textil).
En el principio de la colonización, el árbol palo de Brasil o Pau Brasil (Caesalpinia echinata) despertó la codicia de los europeos posiblemente aún antes del descubrimiento de Brasil.
La economía de Pernambuco, después de un periodo de estancamiento de 1985 a 1995, viene creciendo rápidamente del final del siglo XX para el comienzo del siglo XXI.
Explotación de Caña de Azucar
Desde el inicio de la colonización portuguesa, el estado fue básicamente agrícola, destacando en la producción nacional de caña de azúcar debido al clima y al suelo fértil. En las últimas décadas, sin embargo, esa casi exclusividad de cultivo, hecho para la producción de azúcar y alcohol, viene terminando.
Ciudad de Petrolina
Están siendo explorados recientemente la extracción de otros productos vegetales, además de la floricultura. También tiene grande destaque internacional la producción irrigada de frutas - casi que totalmente dirigida a la exportación - al largo del río São Francisco y concentrada en la ciudad de Petrolina, en parte debido a su aeropuerto internacional, con gran capacidad para aviones cargueros. El municipio de Gravatá es el segundo más grande productor de flores del país, atrás solamente de São Paulo.

Industria
Industrias modernas se concentran próximas al puerto de Suape, instalado en 1979. Las principales industrias son de alimentos, química, de materiales eléctricos, comunicaciones, metalurgia y minerales no metálicos.
Puerto de Suape
En los últimos años ha destacado como una importante fuente de ingresos del Estado de Pernambuco: el Turismo.