Contagem - Estado de Minas Gerais

Contagem es una ciudad en el centro del estado de Minas Gerais, en Brasil . Se encuentra a sólo 21 kilómetros de la capital, Belo Horizonte y forma parte de un área metropolitana con una población de 4,8 millones.

La ciudad pertenece a la mesorregión Metropolitana de Belo Horizonte y de la microrregión de Belo Horizonte y tiene una extensión territorial de 195,2 kilometros ² y limita con los municipios de Ribeirão das Neves , Esmeraldas , Betim , Ibirité y Belo Horizonte. La elevación del ayuntamiento es 939 metros.
Según las estimaciones de 2008, la población del municipio era 617.741 por lo que es la segunda ciudad más poblada en el estado de Minas Gerais, Belo Horizonte después.
La población es muy joven, con 86% de la población tiene menos de 50 años de edad.

Indicadores educativos:
los adultos de hasta 10 años de educación: 23.67%
jóvenes de entre 10 y 14 años de edad asiste a la escuela: 96.8%
adultos sin educación formal: 5,21%
jóvenes de entre 15 y 17 años matriculados en la enseñanza secundaria: 83,7%.
adultos que han estudiado alguna universidad: 23%
tasa de analfabetismo para los adultos mayores de 25 años: 7%

Contagem es sobre todo una ciudad de industria pesada con un complejo industrial diversificado, a pesar de procesamiento de minerales y productos químicos siguen teniendo una gran importancia. El municipio es responsable de 4,2% del PIB del estado, ocupando el segundo lugar después de Belo Horizonte. Existen problemas serios con el agua y la contaminación del aire y el lago Pampulha ( Belo Horizonte ) recibe grandes cantidades de metales pesados ​​de la ciudad.
Contagem fue el primer distrito industrial construido en Minas. Inaugurado en 1946, en 1950 fue el más grande en el estado. La planta de energía Gafanhoto (en el río Pará) fue construido por el gobierno del Estado en 1952 para disponer la ejecución y desarrollo del distrito, que sigue siendo la región industrial más grande de Minas Gerais.
Ceasa Minas mayor BH (centro de abastecimiento mayorista regional) se encuentra en Contagem. Tiene una superficie construida de 605.000 m²., Con 535 empresas instaladas, y público en días de gran afluencia de 65.000 personas. Es el más grande de vehículos en todo el Brasil.