Fernando de Noronha es una de las playas de Brasil que registra mayor crecimiento turístico

Las bellas playas de Fernando de Noronha se han convertido en uno de los sitios turísticos de Brasil más buscados por los locales y extranjeros para la práctica de surf, el ecoturismo y el turismo aventura, también por sus recorridos históricos.

Fernando de Noronha es un archipiélago de 26 km² y compuesto por 21 islas que se encuentran en el Estado de Pernambuco (EP). Este hermoso lugar ha sido declarado en 2001 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Fernando de Noronha se encuentra ubicado sobre el Océano Atlántico, a 545 km de Recife (capital de Pernambuco), 710 km de Fortaleza (capital de Ceará), y a 360 km de Natal (capital de Río Grande del Norte).
El archipiélago está formado por dos unidades de conservación federales (CUS), el Parque Nacional Marino, mantenida por el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio); y el Área de Protección Ambiental, administrado por el Gobierno de Pernambuco.

Tranquilidad en las playas de Fernando de Noronha

En 2016, Noronha recibió 91.000 visitantes, casi un 1% más que en 2015.
En diciembre de 2016, el archipiélago recibió 7.557 visitantes, 92% nacionales e internacionales del 8%. Sólo entre el 26 y el 31, eran 1.945 turistas. Durante los dos primeros meses de este año, la expectativa es que 16.100 personas pasan por el archipiélago. La tasa de ocupación media del año pasado alcanzó la marca de 91%.
Pero la gran demanda para el archipiélago no se limita solo al verano. En los últimos años se viene registrando una demanda pareja de servicios de hotelería a lo largo del año, esto empieza a indicar que Fernando de Noronha va dejando de tener un período de temporada baja.


Por tratarse de un parque natural las visitas son controladas y supervisadas. Por otra parte el acceso a la isla es sólo por barco o tres vuelos diarios que salen de Natal (RN) y Recife. El suministro de camas también está restringido.
"No podemos superar estos límites sin el debido respeto al medio ambiente", explica el administrador general de Noronha, Luis Eduardo Antunes. "Nuestro destino es bastante atípico. Tenemos nuestras limitaciones e incluso en esta situación y fuerte crisis económica registrada números cada vez mayores en el 2015 ", celebra.


En la actualidad (Enero 2017) el gobierno de Pernambuco cobra una tarifa diaria de preservación del medio ambiente (TPA) de R $ 68 en los primeros cinco días de la estancia turística en el archipiélago. El valor se fija después de 5 días y de nuevo después del día 10. Según Antunes, la idea es desalentar la estancia de los turistas y permitir la salida de los demás.

Las aguas del archipiélago pueden llegar a los 50 m de visibilidad
El archipiélago de Fernando de Noronha es uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de buuceo debido a que sus aguas son tan cristalinas que se puede llegar a los 50 metros de visibilidad y se pueden observar peces de diversas especies, rayas, tortugas, morenas, barracudas, delfines y tiburones, esponjas y algas, que circulan por las formaciones rocosas, arrecifes de coral y barcos naufragados.


De diciembre a marzo, el viento y las corrientes transforman las playas de mar-adentro en un escenario especial para la navegación La isla es conocida como la "brasileña Hawaii", debido a las olas que llegan a cuatro metros de altura. las playas de "Mar de Fora" Sueste, Atalaya, Caieira y León,
El Atalia está considerado uno de los mejores lugares para bucear en la isla, ya que cuenta con la presencia de un guía. La playa de león es el santuario de las tortugas marinas y el punto de la especie reproductora.
Praia do Cachorrro
Las buenas opciones abundan para aquellos que quieren descubrir la isla a pie. La Riviera Trail, con punto de partida en Vila dos Remedios, tiene un recorrido de alrededor de 2,3 km a la playa Boldró. En el camino se pueden visitar, además del sitio histórico de Vila dos Remedios, el Fuerte de Nuestra Señora de la Concepción, Piedra Arriba, Vila de la Concepción, praias do Cachorro, praias do Meio, da Conceição, e do Boldró, una zona formada por guijarros de roca volcánica


Fuente: Portal Brasil