Por primera vez en la historia del Parque Nacional Iguazú, los dos países que comparten esa área protegida, Brasil y Argentina, realizaron un folleto conjunto e integral que además de contener los servicios para turistas, cuenta con información acerca de la conservación, la historia de los parques y la importancia del cuidado del medio ambiente.
“Hace un par de años empezamos a ver que de acuerdo a las críticas de los turistas, la información de ambos parques era escasa”, dijo a Télam el intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta.
De esta forma, técnicos de ambos países se juntaron para realizar el proyecto que quedó plasmado en un folleto de 60 por 40 centímetros, en el que de un lado se observa un mapa satelital con todos los servicios que ofrecen ambos parques, y en el reverso toda la información que tiene que ver con la cuestión ambiental.
“Es la primera vez que sucede. Si bien siempre trabajamos en conjunto, nunca habíamos hecho una experiencia como la que estamos presentando”, aseguró Crosta.
El lanzamiento del folleto integral: “Un parque, dos países”, se realizó en el Sheraton Iguazú Resort & Spa, y contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el gobernador de Misiones, Maurice Cross, y autoridades del vecino país.
“Este proyecto conjunto entre dos parques nacionales hermanos que comparten la distinción de ser Patrimonio de la Humanidad, representa un verdadero ejemplo del aporte que hace el turismo sustentable a la conservación del medio ambiente”, dijo el titular de la cartera de turismo, Enrique Meyer.
“Es muy bueno que desde los propios parques hablen de turismo y conservación en un folleto. Coincidimos con Iguazú y Foz en que esta zona es un eje distribuidor de turistas hacia el litoral. Las situaciones que están cambiando en el mundo, hacen que ciertos destinos se vean de otra manera”, agregó.
El funcionario nacional imaginó que la misma situación del eje cataratas puede ser replicada en Formosa y el Chaco, con el Parque Nacional Pilcomayo y su par chaqueño.
Por otra parte, Meyer anunció una inversión de 20 millones de pesos para el sector turístico de la provincia de Misiones, que estará enfocado a la puesta en valor de las Reducciones de Santa María y Loreto, obras en Santa Ana y la refuncionalización del viejo hotel emplazado en Cataratas.
“Alrededor de 10,5 millones de pesos se invertirán en la refuncionalización del viejo hotel ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú. Queremos convertir el lugar en un Centro de Informes y también funcionarán oficinas de Parques en esa área”, declaró el ministro al sitio, Misiones On Line.