Es una de las mejores playas de Brasil y no está en Río de Janeiro, es más ni siquiera está en la costa.
Se trata de un río en el corazón de la selva amazónica.
Alrededor de 30 km de la ciudad de la
selva tropical de Santarem, Alter do Chao es para muchos el Caribe Amazónico. Después de una semana escondido en la selva, Alter do Chao es el lugar perfecto para relajarse: se puede descansar en las playas de río por la mañana, comer pescado a la parrilla y a la tarde retirarse a una de las muchas posadas con encanto de la zona.
Alter do Chão es una pequeña aldea de la Amazonia situada en el estado de Pará y perteneciente al municipio de Santarém.
Se localiza a la entrada de un lago que se forma en la margen derecha del río Tapajós, uno de los grandes afluentes del Amazonas que se caracteriza por sus aguas azul-verdosas.
En las épocas de caudal bajo, de julio a enero, se forma a la entrada del lago una isla con playas de arenas claras y finas. Por esa combinación de aguas y arenas claras es conocida como el Caribe Amazónico.
A Santarém se llega exclusivamente por vía aérea o por barco desde Manaos o Belem y desde allí hasta Alter unos cuarenta minutos por carretera, en autobús o en taxi.
En los alrededores de Alter do Chao hay mucho para hacer: desde un paseo tranquilo en barco por selvas inundadas y playas vírgenes viendo delfines amazónicos, hasta trekking por Parques Nacionales y convivencia con nativos e incluso descubrir un pueblo típicamente estadounidense que la Ford fundó durante la fiebre del caucho.
Los fines de semana es destino playero de los habitantes de Santarém y el pueblo y sus transportes se llenan. El resto de la semana está más tranquilo.