En las playas de Brasil se rindió culto a Iemanjá, la diosa del mar

Iemanjá
Miles de personas en todo Brasil rindieron culto este fin de semana a Iemanjá, la diosa del mar en el culto religioso afrobrasileño del candomblé, haciéndole ofrendas de flores, comida y perfumes mientras los tambores retumbaban con ritmos africanos.

La fiesta de Iemanjá es muy popular en todo Brasil, pero especialmente el estado de Bahía (noreste), corazón de la cultura afrobrasileña.

En la capital de Bahía, Salvador, donde 80% de sus 2,7 millones de habitantes tienen ascendencia africana, miles de devotos, vestidos de blanco y adornados con coloridos collares, hacían fila pacientemente en la playa del distrito Río Vermelho, esperando para abordar las pequeñas barcas de pescadores y dirigirse mar adentro a entregar sus ofrendas.
Fiesta de Iemanja en Salvador de Bahía
La fiesta de Iemanjá de Salvador, celebrada siempre el 2 de febrero, se llevó a cabo por primera vez en el distrito de Río Vermelho en 1923, cuando 25 pescadores devotos del candomblé imploraron a la diosa acabar con la escasez de peces en las aguas costeras.
Barcos de pescadores en la playa de Rio Vermelho
En Río de Janeiro, donde la tradición está también fuertemente arraigada, sus cultores, incluyendo a los seguidores del popular grupo de samba Filhos de Gandhi (Hijos de Gandhi) con sus características vestimentas azules y blancas, desfilan por el centro de la ciudad y también por sus playas cargando suntuosas cestas con flores blancas hasta un ferry desde el cual las lanzan como ofrendas mar adentro de la bahía de Guanabara.
Afoxé  Filhos de Gandhi
Traído a Brasil en el siglo XVI por esclavos de África occidental, el culto a Iemanjá, impregnado principalmente de la cultura Yoruba, se celebra en varios países de América Latina, entre ellos Cuba, Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela y Panamá.
En las playas de Salvador, culto de Iemanjá