Playas de Capao da Canoa. Un poco de historia

El poblado de Capão da Canoa es relativamente nuevo. Apareció aproximadamente en el año 1900 con el nombre de Arroio da Pescaria, época en que los primeros ranchos comenzaban a agruparse frente al mar. El lugar albergaba principalmente a pescadores y a algunos aventureros que se allegaban a la zona.
Fue recién para 1920 que comenzaron a llegar veraneantes venidos de la sierra, a caballo o por carretas estiradas por mulas y bueyes, que ahí encontraron los primeros hoteles.

El hotel de Pedro Nunes, uno de los primeros de Capao da Canoa
"Bom Filho" que después pasó a llamarse "Hotel Grizza e o do Pedro Nunes". Figueiras, araçás, butiazeiros y matinhos adornaban el cuadro de muchos lagos, cercados por dunas de arena, muy altos. Para la iluminación usaban velas, faroles a kerosen, y el agua era sacada de pozos particulares.
Hacia la década de 1930 se fue dando en Capao un mayor crecimiento, tanto de veraneantes como de población fija.
Como medio de transporte, los barcos de carga eran los principales responsables para el abastecimiento de todo lo necesario. Y eran las carretas que hacían el largo recorrido de transportar del Puerto da Barra do João Pedro a sus destinos. El viaje de Porto Alegre a Capão da Canoa era hecha en tres etapas. Aquí los vapores anclaban en el Puerto da Barra de João Pedro o en ocasiones especiales, en el Porto da Galinha. En la época ya había algunos veraneantes que se aventuraban a venir de diligencias vía Tramandaí, por la Playa.
La alimentación básica, en el invierno, principalmente, era pez y marisco.

Veraneantes de otros tiempos en las playas de Capao

Unos años después construyeron el Faro y con él llegó el primer teléfono, de propiedad de la Marina, que conectaba Capão da Canoa con la ciudad de Osório.

El origen del nombre "Capao da Canoa" viene de serranos que acampaban en un "Capón", fabricando "Canoas" de higueras, que por supuesto luego, eran guardadas.

En la actualidad Capao es una pujante ciudad balnearia de Brasil


Playa de Capao da Canoa en plena temporada de verano

OTROS DESTINOS