Por esta razón es que a partir del 2022 se prohibirá el ingreso de vehículos a combustión (tanto de diesel, como de gasolina o etanol) en toda la isla de Fernando de Noronha, en el marco de una inédita política de sustentabilidad y que es un ejemplo para otras regiones del país. La idea es que a partir de 2030 los vehículos que circulen deberán ser exclusivamente eléctricos.
Los autos eléctricos pasarán a ser los vehículos protagonistas en las playas de Fernando de Noronha |
"Nuestro objetivo es ser los pioneros en energía limpia en Brasil. Primero lanzamos el plan de Plástico Cero y ahora se ha sancionado la ley para eliminar los vehículos a combustión, algo novedoso en el país», dijo Guilherme Rocha, uno de los principales funcionarios y administrador de la isla carioca.
Fernando de Noronha es una importante reserva de vida natural. Es imprescindible disfrutar de sus playas cuidando el medio ambiente. |
Hasta el momento, las autoridades tienen seis vehículos movidos a energía eléctrica, iniciando el programa con miras al 2030.
En la isla viven unas tres mil personas y hay aproximadamente un millar de vehículos.
Los automóviles y camionetas a gasolina deberán dejar la isla a partir del 2030, aunque la medida aún no puede valer para las embarcaciones.
Los funcionarios explicaron que esta reserva natural, famosa por las aguas cristalinas, la convivencia con delfines, tortugas y las aves de características únicas deberá comenzar a abandonar la fuente termoeléctrica de energía -con diesel- por una matriz con energía eólica y solar.
«Tenemos el desafío de marcar un camino diferente para el turismo sostenible. Cuanto más cuidemos Fernando de Noronha -sostuvo Rocha- más turistas con conciencia ambiental vendrán a cuidar el paraíso, además de disfrutarlo».
Las playas de Fernando de Noronha, destino exclusivo de turistas privilegiados. |