Fernando de Noronha entra en la era de los vehículos eléctricos

Sin lugar a dudas Fernando de Noronha y sus playas son uno de los paraísos de Brasil, no solo por su belleza como atracción turística sino por lo que representa como albergue natural.
Por esta razón es que a partir del 2022 se prohibirá el ingreso de vehículos a combustión (tanto de diesel, como de gasolina o etanol) en toda la isla de Fernando de Noronha, en el marco de una inédita política de sustentabilidad y que es un ejemplo para otras regiones del país. La idea es que a partir de 2030 los vehículos que circulen deberán ser exclusivamente eléctricos.

Los autos eléctricos pasarán a ser los vehículos protagonistas en las playas de Fernando de Noronha 

"Nuestro objetivo es ser los pioneros en energía limpia en Brasil. Primero lanzamos el plan de Plástico Cero y ahora se ha sancionado la ley para eliminar los vehículos a combustión, algo novedoso en el país», dijo Guilherme Rocha, uno de los principales funcionarios y administrador de la isla carioca.


Recordemos que este paraíso del norte brasileño pertenece al estado de Pernambuco. Y en realidad Fernando de Noronha es un archipiélago formado por 21 islas y ubicado a 350 kilómetros de la costa de Brasil. Es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y por otra parte, dista mucho de ser un destino turístico popular, sus visitantes son muy exclusivos. Esto es así por el alto costo de llegar a la isla como así también por el elevado valor de la estadía.
Fernando de Noronha es una importante reserva de vida natural. Es imprescindible disfrutar de sus playas cuidando el medio ambiente.

Hasta el momento, las autoridades tienen seis vehículos movidos a energía eléctrica, iniciando el programa con miras al 2030.
En la isla viven unas tres mil personas y hay aproximadamente un millar de vehículos.

Los automóviles y camionetas a gasolina deberán dejar la isla a partir del 2030, aunque la medida aún no puede valer para las embarcaciones.

Los funcionarios explicaron que esta reserva natural, famosa por las aguas cristalinas, la convivencia con delfines, tortugas y las aves de características únicas deberá comenzar a abandonar la fuente termoeléctrica de energía -con diesel- por una matriz con energía eólica y solar.


En diciembre se implementó la ley de plástico cero que impide el ingreso de productos con este material por parte de los turistas y ahora se inicia la cuenta regresiva para eliminar los vehículos a combustión interna.

«Tenemos el desafío de marcar un camino diferente para el turismo sostenible. Cuanto más cuidemos Fernando de Noronha -sostuvo Rocha- más turistas con conciencia ambiental vendrán a cuidar el paraíso, además de disfrutarlo».

Las playas de Fernando de Noronha, destino exclusivo de turistas privilegiados.