En Rio de Janeiro los "blocos" despiertan al Carnaval de Brasil

Las calles de Rio de Janeiro comenzaron a palpitar al ritmo del carnaval, con bailes de samba y comparsas distribuidas por toda la ciudad.
Una multitud en los blocos de Rio
Se trata de los "blocos" de carnaval, nombre con el que se conoce a las comparsas o bandas de música que llevan a las calles desde pequeños cortejos de decenas de personas hasta auténticas multitudes de cientos de miles de juerguistas.
Los "blocos" más madrugadores de este domingo iniciaron la fiesta entre las 08.00 y las 09.00 de la mañana. El Cordão do Boitatá, uno de los más de cien blocos que inundan la ciudad de Rio de Janeiro inició su desfile con canciones tradicionales de samba y las populares "marchinhas" del carnaval brasileño por las calles del centro de Río mientras resonaba música electrónica desde el balcón de una discoteca que aún continuaba abierta en la calle del Mercado. Este "bloco", seguido por centenares de brasileños disfrazados, se caracteriza por homenajear a los carnavales antiguos de Río y por ello sale con una charanga, su banda de música de percusión, sin altavoces, tocando sambas añejas, algunas de ellas casi centenarias.
Blocos tradicionales
Otro de los "blocos" que dieron la nota fue el Suvaco de Cristo (sobaco de Cristo), que debe su irreverente nombre a que desfila por las calles del barrio Jardim Botánico, casi en la perpendicular de la axila derecha de la estatua del Cristo Redentor (ver foto), que se encuentra unos 700 metros por encima de la cabeza de los juerguistas, en el cerro Corcovado.
El Suvaco do Cristo es uno de los "blocos" más concurridos del fin de semana previo al Carnaval y este año, como de costumbre, congregó a miles de personas con ganas de divertirse y de emborracharse bien temprano. Esta comparsa compuso una canción de samba dedicada a la
Atrás y arriba de los murguistas se puede ver el Corcovado con el Cristo
en su cima
liberalización del consumo de marihuana en Uruguay, cuyo estribillo, en una mezcla de español y portugués, decía: "Como el Sobaco no hay (otro igual). Vamos a hacer del Sobaco un gran Uruguay".
Uno de los blocos más multitudinarios de Rio de Janeiro es el Bloco da Preta, comparsa de la cantante Preta Gil, hija de Gilberto Gil, que cumple cinco años de desfiles y siempre suele aglutinar a más de 100.000 personas por la Avenida Río Branco.

Ver: Fechas del carnaval de Rio de Janeiro (Brasil)