Tips sobre Rio de Janeiro para ir palpitando la "Ciudad Maravillosa"

Río de Janeiro, es quizás la ciudad turística más importante de América del Sur, famosa por su playas de Copacabana e Ipanema, por sus bellas garotas y por sitios increíbles como son el Cristo Redentor y el mismísimo Pan de Azúcar.
Pero aquí nos abocaremos a un tema importante de esta ciudad maravillosa: la comida en Rio de Janeiro.

Visa aérea de una de las más hermosas ciudades de sudamérica

Empezando en Leblon:
La ciudad es un importante polo de negocios y su viejo centro, donde se concentran las compañías bancarias y navieras, es el mejor lugar para conseguir auténtica comida brasileña.
En Leblon, el barrio cercano a la playa con mayor afluencia, el almuerzo ofrece la oportunidad de probar ingredientes locales como yuca y fruta fresca a la par de peces dulces y salados o carne de cerdo.
Por la noche, puedes dirigirte rápidamente a la playa de Ipanema mirando más allá de Leblon hacia Pedra da Gavea en el área de Botafogo o ir hacia arriba a las colinas del barrio artístico de Santa Teresa. Toma nota de que los cariocas almuerzan pesado porque están fuera hasta muy tarde. Si te ajustas a la energía de la ciudad, podrás cenar a las 10 de la noche y después seguir la fiesta después de la medianoche.

Mapa de los barrio de Ipanema y Leblón en Rio de Janeiro
(clikear sobre el mapa para ampliarlo)

Los restaurantes Top de Rio de Janeiro:
CT Boucherie: el sabor de la familia Troisgros, originaria de Francia, se ha mezclado con el de Brasil. La carta fuerte de este bistro son los cortes vacunos pero con toques de los trópicos.

Lasai: Este chic modernista toma los alimentos indígenas brasileños como yuca y diversas frutas sin perder la cabeza. Es el número 1 para los sibaritas que buscan experiencias sofisticadas.

Roberta Sudbrack: La mejor de los chefs brasileños gobierna en su restaurante del mismo nombre en Lagoa, aunque algunos prefieren su ahora permanente ‘SudTruck’.

Bar do Mineiro: Sin complicaciones, serio, ‘funky’ y con la mejor feijoada, cacerola de frijoles con carne de res y de cerdo. Si quieres ver artistas, éstos empiezan a aparecer cerca de las 2 de la mañana.

Antiquarius: El más famoso, el más caro y el más tradicional de comida portuguesa en Rio. Es una apuesta sólida y segura.

Nova Capela: Magnífica comida portuguesa y el mejor lugar para disfrutar samba en vivo, así que se recomienda ir acompañado.

Sushi Leblon: Si quieres ver la escena de Río y conseguir buen sushi, este es el lugar. Como Nobu y Sushisamba en uno solo.

La Bicyclette: Ubicado en los impresionantes jardines botánicos, este es un gran lugar para un desayuno tardío o un almuerzo muy largo.

El tradicional paseo que bordea la playa de Copacabana

Algunos datos para tener en cuenta en la ciudad de Rio de Janeiro:
​Playas: ¿Copacabana o Ipanema? La primera es más clásica, urbana y te pone más cerca de la parte vieja de la ciudad, mientras que la segunda está más cerca del área residencial de Leblon y tiene un ambiente más similar al de Miami. Un poco más lejos y menos urbanas están Joatinga y Prainha. Pero si realmente buscas sentirte como un local, ignora todas éstas y dirígete a las playas de Barra da Tijuca.

Cómo desplazarse: Hay abundantes taxis, sólo hay que asegurarse de anotar la dirección correctamente (a menos que tu portugués sea fluido). Uber o la app local 99Taxi son las mejores para familiarizarse con áreas de enormes proporciones como Santa Teresa.

Atardecer en las playas de Ipanema

Seguridad: Si bien ésta ha sido reforzada pensando en los Juegos Olímpicos, no deja de ser una ciudad populosa y con muchísimo turismo. Conviene estar siempre atento e ir a la playa solo con lo necesario.

Museos: Vale la pena ir a los museos y a reccorrer el centro histórico de Río y sabrás que Brasil no es sólo playas bonitas.
El nuevo Museu do Amanha a los pies de la bahía es digno de ver. El Museo de Arte Moderno es una espléndida y brutal estructura que es La Mea para sus jardines ‘Roberto Burle Marx’; su restaurante, Laguiole, es también de primera clase. Asimismo, vale la pena visitar el Centro Cultural Banco do Brasil.

Museo de Arte Moderno en Río